RSS

LA DORADA…MI REINA…MI PREFERIDA

19 Abr

                            

                              

 Atencion de D. Manuel de SURCONCEPT de Mataró

 

 

           LA DORADA...MI REINA…MI FAVORITA

 

      Llega el buen tiempo; el sol  calienta las aguas, el  mar  en calma, tranquilas noches de luna clara…  Es hora de coger nuestro mejor equipo e ir a por La Reina. ¡Vamos a pescar DORADAS!

….Reina de cabeza dorada y ojos inteligente; temerosa y desconfiada, caprichosa e impredecible, de expresión enojada y ligeramente obtusa. Un lujo de pez,  noble y hermoso. Su espectacular figura y la graciosa coloración de su cabeza   ha dado nombre a este  espárido de carnes exquisitas y tamaño considerable; su bravura al sentirse clavada hace que sea,  sin duda, la pieza más preciada para  la mayoría de los pescadores.

Su nombre científico es SPARUS AURATA. Dorada, orada, daurada, urada, aurada, orá, dourada…son algunos de los nombres comunes del mayor de los espáridos que pueblan nuestras aguas.

 

 MORFOLOGIA

 

   El cuerpo de la dorada es ovalado y comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad; más alargado que el xargo con quién tiene cierto parecido a primer vistazo. Si los comparamos vemos que tiene la cabeza más grande y redondeada y los labios más gruesos.

 La primera fila de dientes está compuesta por 5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a una poderosa mandíbula.  Los molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas formando una especie de empedrado de gran solidez. La mandíbula inferior esta armada de una manera análoga. El conjunto es una perfecta máquina trituradora. (Cuando  tuve la suerte de pescar mi primera dorada, pagué la novatada al meterle el dedo en la boca para sacarle el anzuelo, me lo apretó de tal manera que se me acabó cayendo la uña. Eso que no era de un tamaño excepcional.).

Tiene una cola ancha y potente, orlada de negro,  a la que debe su rapidez y velocidad. Su gran aleta  caudal   le da un gran poder de natación. Impresionante, su especial y espléndida coloración. Si bien domina el plateado con el dorso grisáceo difuminando a blanco-rosado en el vientre; Es en la cabeza, donde la franja dorada que tiene entre los ojos, (más patente con la edad), las manchas escarlata que pueden llegar  incluso a los extremos de sus mejillas y las negras de sus opérculos, hace  que este pez sea especial y diferente a todos; porque dorada sólo hay una.

 

 HABITAT:

 

 El hábitat de la dorada es muy extenso. Le gustan las aguas poco profundas, tanto de fondos arenosos como con rocas. Vive preferentemente a lo largo de la costa pero no es  difícil encontrarlas mar adentro, principalmente donde se mezclan  rocas, arena  y  vegetación.  Se mueve y se desplaza mucho siguiendo a veces el influjo de la estación y las corrientes. En primavera y verano es fácil encontrarlas en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos, especialmente en los períodos de reproducción. Por el contrario, en otoño, suele retirarse a aguas más profundas y cálidas.

Durante su fase juvenil, en zonas tranquilas, le gusta la compañía pero con el transcurso del tiempo tiende a la soledad.

Aunque puede alcanzar dimensiones considerables, (75 u 80 cm. y más-menos 5 Kg. de peso)  es una criatura delicada, sensible y de carácter caprichoso.

 

 

FREZA

 

 Como muchos peces son hermafroditas protándricos; es decir, al nacer todos son machos  y se van convirtiendo en hembras según van creciendo (entre los dos y los tres años se convierten en hembras maduras). En la dorada se da el fenómeno de la inversión sexual. La primera puesta  tiene lugar como machos trasformándose después  en hembras; pero a diferencia de otras especies no todos los individuos cambian de sexo, sino que una parte de  ellos mantiene el sexo masculino, pudiendo presentarse el cambio después de varias puestas o no presentarse nunca.  La reproducción, suele ocurrir en mar abierto  entre los meses de septiembre hasta finales de diciembre.

La hembra puede llegara poner 1.000.000 óvulos por kg.de peso. Los huevos tienen un diámetro de más o menos de 1 mm. y la larva recién eclosionada  mide 1 mm. y se quedan flotando en el agua. El crecimiento es rápido, con 40 días de vida mide unos 9 mm;  en menos de dos años puede alcanzar los 400 gr. de peso.

Es  mayoritariamente diurna y está mucho más activa  con buen tiempo, sol y aguas templadas y tranquilas. Se deja influir mucho por  las bajas presiones y los cambios de temperatura. En el invierno, cuando las aguas se enfrían es fácil encontrarlas dentro de las zonas portuarias y  escolleras. Dicho esto, se puede sacar la conclusión de que la mejor época para pescarlas es en primavera y verano, no siendo óbice que se pueda coger alguna en los días  de sol del invierno. En aguas cálidas se puede pescar todo el año. En épocas de reproducción y en noches con luna se han hecho buenas pesqueras de doradas, seguramente porque  están muy concentradas.

 

 

 ALIMENT ACIÓN:

 

Es un pez eminentemente carnívoro, especialmente preparado para triturar moluscos y crustáceos que desentierra con la ayuda de su cola. Almejas, mejillones, navajas, todo tipo de cangrejos constituyen su comida habitual.  Los pequeños peces también forman parte de su dieta así como las algas y plantas verdes marinas. Le encantan los anélidos que  quedan al descubierto en las playas por la fuerza de las olas y las  mareas  

 

 SU PESCA

 

Pescar doradas ha sido desde siempre la  ilusión de todo pescador de vara; su tamaño puede llegar a ser considerable, aunque hoy día las doradas grandes más bien escasean y sacar una de dos o tres kg.,  es ya  todo un trofeo. Su bravura convierte su pesca en una lucha titánica una vez que se sienten clavadas.  Es un pez bravo, valiente  y que no se rinde jamás.

 Les encanta el buen tiempo, el sol,  la tranquilidad del mar y las altas temperaturas del agua. Por lo cual, con bruscos cambios de temperatura,tiempo nublado o viento, hará casi imposible la pesca de este expléndido espárido. Eminentemente diurna, también se puede coger alguna en claras noches de luna, sobre todo en  pleamar

 Para ir a pescar doradas debemos llevar el equipo conveniente. Tendremos que estar preparados para su brutal defensa en esos últimos metros donde de verdad nos presentará cara y luchará como lo brava que es, intentando librarse del anzuelo.

Éstos  deben de ser muy robustos y de pico de loro, preparados para resistir dentro de la boca de la dorada que parece una cizalla. ¡Quién no sacó el anzuelo completamente enderezado alguna vez!

Cuando pica una dorada, siempre nos parecerá  que la caña va a salir volando  Por eso es recomendable soltar un poco el freno del carrete para evitar la rotura del hilo. En los  primeros envites  la lucha será violenta.

 Entra bien a los gusanos vivos, todo tipo de xorras: americanas, coreanas, titas, blanca o de agua, de arena, de tubo…. Le encanta el cangrejo blando, el común (mejor el verde) y sobre todo el ermitaño siempre fresco y a poder ser vivo. Come navajas, almejas, chirlas, berberechos, mejillones, sardinas…..Como vemos una extensa variedad de cebos.

Debemos tener en cuanta si ponemos cebo duro (tipo cangrejo común) que la dorada  mastica muy despacio y nos puede estar comiendo la carnada y no enterarnos. Por la dureza de su boca algunas veces  tarda en darse cuenta  que esta enganchada. Si sospechamos que una dorada nos está comiendo el cebo  sería aconsejable dar un tirón seco para clavarla.

Pero cuando  de verdad nos va a plantar cara será en los últimos metros; por eso la importancia de aparejar bien y tener los nervios templados

El surf-casting o lance pesado es –según mi opinión- la mejor modalidad para su pesca pero no la única.

Desde playa con la mar en calma; la dorada tiene una picada extremadamente sutil y desconfiada. Es aconsejable colocar la caña ligeramente inclinada y con la línea lo más floja posible. Una gameta muy larga  (más de metro y medio)  y un cebo atrayente será  lo más adecuado para tentar este espléndido espárido

La dorada es un pez que se nutre constantemente, incluso de noche, pero quizá las mejores horas para su pesca sean las de la mañana y las de la tarde.

Si vamos a doradas, hay que estudiar  atentamente la zona de pesca. Si hay rocas sumergidas, los cebos que dan mejores resultados son el mejillón, las quisquillas, los ermitaños,  y  los gusanos de roca; si por le contrario, predomina la arena, son más eficaces las navajas, almejas camarones y gusanos de mar. El anzuelo debe ser proporcional al cebo que debe estar colocado de manera atrayente, dado que la dorada es tremendamente desconfiada. Si utilizamos dos cañas, conviene efectuar lanzamientos de diverso alcance para cubrir una zona más amplia. Debemos percibir de inmediato la señal de la picada; las cañas deberán estar vigiladas constantemente. La puntera se dobla de forma normal, después de distiende para volver a doblarse de forma brusca: es el toque clásico de la dorada. La lucha será siempre violenta y se la debe trabajar con tranquilidad y sin distracciones.

 

 Todo pescador sueña con sacar alguna vez la dorada de su vida. Y la verdad, para mí no hay mayor placer que ver mi vara doblarse cuando  me las veo con una dorada de tamaño considerable.

Por último el sabor agridulce que me queda  después de haber conseguido una buena pieza  que me ha hecho disfrutar,…ver desvanecerse sus bellos colores  según se le va la vida…

 

La Dorada tiene una carne de excelente calidad y por eso es muy apreciada. Ya los antiguos romanos la criaban  en inmensos viveros

 

Para terminar, una buena noticia, en las piscifactorías están obligados a soltar al mar algunas  de vez en cuando, una medida que me parece muy acertada y que también  hacen con otras especies. A la hora de pescarlas  las diferenciaremos porque  los colores de las de criadero son menos nítidos y no son tan bravas.

 

 

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Es un pescado blanco, finísimo,  de gran calidad, semi-graso, con un aporte calórico moderado. No  aporta demasiadas proteínas, pero son de alto valor biológico. Es una buena fuente de minerales: potasio, sodio, fósforo magnesio y en menos cantidad el hierro.

Fuente de vitaminas: Sobre todo A y E, B3  y sobre todo B12 en cantidad equiparable a la de la carne, los huevos o el queso.

Por su bajo aporte de grasas es un alimento fácil de digerir.

                                                                      Salud y buena pesca

Pez grande y hermoso… ¡¡¡mucho más sabroso!!! .. Pezqueñines no, gracias.

  foto enviada por EDU

 

 
7 comentarios

Publicado por en 19 abril, 2010 en CLASES DE PECES

 

7 Respuestas a “LA DORADA…MI REINA…MI PREFERIDA

  1. jose

    13 May, 2010 at 18:48

    por mi gran esperiencia como pescador de gran des doradas este articulo esta muy bien pero lo mejor esque mire menos libros y pesque alguna dorada para poder hablar en persona

     
  2. Berta

    13 May, 2010 at 21:19

    Menos mal que el artículo te parece bien. Gran pescador de doradas enorrrmes yo aún no te he visto con ninguna jejej ¡fenómeno! Oye ¿sabías las características de una dorada o para tí todos los peces son iguales?. Vuelve a leerlo y verás como despues sientes un poco de respeto por este magnífico espárido. Eso, eso está en los libros.

     
  3. jose

    14 May, 2010 at 9:42

    eso de esparido tiene algo queber con espadas yo lasrespeto pero nada mas queseenteran que estoy en la playa desaparezen millas a dentro soy el azote de las doradas

     
  4. Berta

    14 May, 2010 at 9:56

    Ahora entiendo por qué no pescas ni una jajaj Besínnn

     
  5. Jesús

    16 junio, 2011 at 2:16

    LLevo dos meses, no pesco ni una y me falta experiencia, felicito a todos los buenos pescadores y este hermoso blog, muchas gracias..,Jesús (Sitges)

     
    • albertarg49

      16 junio, 2011 at 9:21

      Gracias, Jesús por tu comentario. No desesperes,aquí por el Norte no creas que yo pesco muchas. Abundan más por tu zona. Ahora que llega el buen tiempo verás como das con ellas. Besín

       
      • Jesús Solé

        17 agosto, 2011 at 22:03

        Gracias a ti por darme ánimo, ya voy pillando alguna. Besín:-)

         

Deja un comentario